Boostnote

Toma notas en Markdown, guarda tus snippets, ¡encuéntralo!

Roberto Lodeiro

Hoy os hablaré de una herramienta, para mi LA HERRAMIENTA que vengo utilizando desde hace un año.

Está disponible para equipos de escritorio (Linux, macOS y Windows). Como no, es gratis y OpenSource, podéis ver su código al completo en su repositorio de Github.

La versión móvil ha sido retirada temporalmente, tanto para Android como para iOS, hasta que la rehagan por completo. Han dejado un comunicado aquí.

Personalmente, lo utilizo para guardar manuales, snippets, notas personales y un largo etcétera. Paso a explicarlo más en detalle.

ACTUALIZACIÓN: Para mi, hasta el momento Boostnote sigue siendo la mejor herramienta de notas, pero el equipo de Boostnote ha sacado un nuevo producto llamado Boostnote Next, que desde mi punto de vista pierde mucho respecto al anterior. Este se centra principalmente en un cloud propio del team y la forma en la que permite trabajar con contenido en local (para poder gestionarlo con tu propio cloud) no me gusta en absoluto, ya que si tienes varios storages solo permite buscar en el que tengas abierto, mientras que en la versión anterior sin cloud puedes buscar en todos de manera simultanea. Además, su interfaz resulta mucho menos intuitiva. Por tanto, seguiré usando lo que ellos ahora llaman Boosnote Legacy, que es la versión de la que habla este post. Para instalar esta versión tenemos que ir a este repositorio de Github y descargar la ultima versión disponible para nuestro sistema.


Notas Markdown

Booostnote nos permite crear dos tipos de notas, Markdown o snippet. En la primera, destacan cosas como:

  • Previsualización en vivo de lo que estamos escribiendo
  • Soporte para código html
  • Permite exportar .md, .txt y .html (dentro de la nota, pulsando en la parte superior detecha en i )
  • Podemos añadir tags a nuestras notas. Ayudarán mucho a la hora de buscar

Snippets

Los snippets en Boostnote, son simplemente geniales, entre otras cosas por:

  • Dentro de una nota, podemos tener todos los snippets que queramos en pestañas
  • Soporte para más de 100 lenguajes, con su correspondiente Highlight
  • Texto explicativo en la parte superior y tags para la nota.

Como se ve a continuación (botón derecho, ver imagen si no teneís las gafas puestas) indicar con que lenguaje va cada snippet y que así ponga el Highlight adecuado, es muy simple. Solo tenemos que añadir la extensión correspondiente al lenguaje del snippet en el nombre del mismo (example.html, example.js)

En este caso, no existe opción de exportar, ya que los snippets están pensados para nuestro querido copy&paste.

Sincronización y notas finales

Por supuesto, es más que interesante tener nuestras notas sincronizadas en todos los dispositivos.

En las opciones de Bootsnote, podemos agregar tantos almacenamientos o storage como queramos. Es tan simple como crear una carpeta con el nombre deseado (por ejemplo /boostnote) en nuestro directorio de Dropbox, o como no Nextcloud, y todas las notas que guardemos ahí se sincronizarán con todos nuestros equipos. En la versión móvil, que espero que regrese pronto, también existía opción de sincronización con servicios de Cloud.

En cada storage, podemos crear /carpetas desde la propia interfaz, y dentro de estas agregar las notas. Muy util para tener todo bien organizado.

Existen multitud de opciones para personalizar la interfaz, pero comentarlas todas resultaría cansino. Seguro que me quedan muchas cosas atrás, en cada versión agregan nuevas features que todavía no utilizo y/o desconozco, así que eso os lo dejo para diversión propia.

Podéis descargar Bosstnote en su web.


Espero que sea útil, ¡gracias por leerme!